Tel/Fax: (011) 4372-7768 | 154947-5252
info@javiercornejo.com.ar
Uruguay 485 piso 5º C
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Otros paradigmas: La importancia de la mirada de los otros


Otros paradigmas: La importancia de la mirada de los otros.

Babemba de Sud Africa


En la tribu de los Babemba de Sud África, cuando una persona actúa de manera irresponsable o injusta, se lo pone en el centro de la villa, aislado. No esta atado o sujeto a nada. Todo el trabajo de la aldea se detiene, y cada hombre, mujer o niño de la aldea se reúne en un círculo amplio alrededor del (supuesto) acusado. Entonces, cada miembro de la tribu cuando le llega el turno, sin importar su edad, sexo o condición, comienza a decirle en voz alta al acusado, la historia de todas las cosas buenas que esta persona ha hecho a lo largo de su vida.
Se trata de mencionar cada incidente, cada evento sea relevante o nimio, que cada uno pueda recordar con algo de detalle. Se procura que todos sus atributos positivos, buenas obras, fortalezas y amabilidades sean descriptas cuidadosamente y con todo lujo de detalle.
La ceremonia tribal se termina cuando a todos los allí presentes se les terminan los comentarios positivos que puedan aportar sobre la persona identificada en el centro del círculo. Al final, se rompe este círculo, se ofrece una fiesta y la persona es recibida simbólicamente y literalmente de vuelta dentro de la tribu, como un miembro más.
La tribu al realizar esta acción sólo se enfoca en los aspectos positivos de la persona en cuestión creando una realidad diferente, completamente opuesta al comportamiento que lo llevó a esta situación.
Esto me lleva a pensar:
Qué pasaría si aplicáramos este sistema con los miembros de nuestra familia, cuando cometen una falta en la casa o la escuela. Enfocarnos solo en los aspectos positivos de la persona en cuestión, permitiendo su transformación recobrando la confianza en si mismo puesto que llega a verse a si misma través de la perspectiva social, reintegrando todos sus aspectos positivos en su auto-estima.
Esta técnica permite cambiar el paradigma y crear una realidad diferente, una conciencia integral emerge cuando nos vemos a través del espejo que el otro nos regala de nuestra propia mirada.