Tel/Fax: (011) 4372-7768 | 154947-5252
info@javiercornejo.com.ar
Uruguay 485 piso 5º C
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mediaciones


“UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE ACCESO A JUSTICIA, EN EL QUE LAS PARTES DECIDEN”

¿Sabe Ud. qué es la Mediación?
La mediación es un procedimiento de resolución de disputas, pacífico y cooperativo que permite a las partes resolver un conflicto mediante la intervención de un tercero neutral - el mediador – que conduce un proceso de negociación, asistiendo a las partes para que puedan poner de manifiesto sus verdaderos intereses y necesidades y así lograr un acuerdo mutuamente satisfactorio para ambas partes.-

¿Quiénes intervienen en la Mediación?
. Las partes en conflicto.
. Los abogados de las partes. Estos tienen irremplazable tarea de asesorar a las partes, protegiendo sus intereses e informándolas acerca de sus derechos . Mientras el Mediador lleva adelante el procedimiento, los abogados de las  partes conservan su rol, ya que son ellos y no el Mediador quien asesorará legalmente a su cliente y analizará las ventajas o desventajas del posible acuerdo.
. El mediador, es un profesional capacitado en técnicas específicas para trabajar como tercero neutral, asiste a las partes y conduce el procedimiento que se desarrolla en sesiones, facilitando imparcialmente la comunicación entre ellas, indagando acerca de las necesidades e intereses subyacentes que originaron el conflicto, y ampliando las formulas de solución de la controversia. No toma ni impone decisiones.

¿Cuáles son las ventajas de la Mediación?
La MEDIACIÓN promueve el protagonismo de las partes involucradas, ya que son ellas mismas las que deciden intervenir en este procedimiento – con el asesoramiento de sus letrados, en la resolución de sus conflictos, negociando según sus propios intereses y apoderándose de la situación sin delegar el control en un tercero.
Es un procedimiento ágil, corto ( 60 ds) y mucho más económico que un proceso judicial. Es confidencial, lo cual implica que lo que se diga en su transcurso no puede invocarse en un proceso judicial ni darse a publicidad. Esto garantiza a las partes expresarse libremente sobre todos los aspectos de su conflicto para llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio.
En la MEDIACIÓN si hay un acuerdo final es consecuencia de la voluntad de las partes, por lo que siempre implica una solución al problema planteado. Los acuerdos obtenidos tienen mayor posibilidad de ser cumplidos, mientras que las resoluciones impuestas por los métodos adversariales son apeladas frecuentemente.

¿Cuáles son los alcances del convenio de confidencialidad?
La confidencialidad es una de las características sustantivas de la mediación. Antes de iniciar las sesiones, se firma un “ convenio de confidencialidad” en el cual se establece :
El mediador no podrá revelar lo sucedido en las sesiones  ante el juez ni ante terceros ajenos al marco de la mediación. Tampoco podrá revelar lo que las partes  le confíen en sesión privada, salvo autorización previa.
Las partes y todos los que hayan intervenido o presenciado la mediación se comprometen a respetar el deber de confidencialidad.